lunes, 15 de noviembre de 2010

La sal es vida



Hay dos tipos de sal: La sal Marina y la Sal de Tierra, las cuales dependiendo de su lugar de origen se distinguen por sus colores, aromas y sabores.

La sal marina que proviene de la zona Noreste de Francia de la región de Guerande-Brittany es una sal delicada, sin procesos quimicos con trazas de minerales y de la cual solo tenemos disponible una pequeña cantidad cada año; la sal “Sprit du Sel Fleur de Sel French” es una sal recogida a mano en verano en la Isla francesa de Re en el oceano Atlántico desde el siglo VII y que posee un increible aroma a mar con algo de flores de violeta.

La sal que proviene del mar portugues es una sal de textura esponjosa, crujiente y de color blanco crema, la cual es cosechada de manera artesanal con las mismas herramientas de madera usadas durante siglos.

Las sales de tierra son cristales de sal despositados en minas. La sal rosada es extraida a mano en las minas de Khewra ubicadas en el corazón de los montes Himalayas en la región de Cashemire en Pakistan, minas formadas a partir de mares prehistoricos hace aproximadamente 260 millones de años, es dramaticamente estetica; la sal de roca de la marca Tidman´s es apropiada para usar en molinos de sal y soporta largas cocciones.

Las sales de Sugar Rey aromatizadas y enriquecidas con Especias son elaboradas a partir de Sal Marina por lo tanto recomendamos que se usen con precaución y se tengan en cuentas las afinidades con otros elementos de los platos en preparación.

¡!!Especia tu vida!!!...

viernes, 12 de noviembre de 2010

Tan pronto el Club Colombia envío correo anunciando Seminario Internacional "Cocina de Innovación" con tres de los principales chef del laboratio de José Marí Arzak, labaratorio que funciona exclusivamente en la busqueda de nuevas composiciones para los platos del Chef Juan Marí Arzak y su famoso restaurante vasco, me inscribi junto a mi esposo por considerar que semejante evento culinario no lo podiamos pasar sin asistir.

En cuanto a la parte internacional del evento, de los tres chefs españoles solo vinieron dos ya que uno de ellos por razones personales no pudo asistir. Xabier y Mikel nos presentaron un Menú virtual, visual y sonoro con mucho entusiasmo por la labor que ellos desarrollan, la muestra fue divertida con buena musica y efectos visuales, me la goze mucho y algunas ideas me quedaron. La cena fué absolutamente espectacular, los platos en el siguiente orden fueron: Pescado de roca, Donostiarra, Foieracuya, Del mar al prado, La ceniza de un mero, La sonrisa del buey, Una torrija en su sopa, Aceite de oliva chocolateado y para cerrar Bombon al perejil; los vinos muy buenos empezando con un blanco, después un vino tinto y terminando con un Late harvest delicioso.

La parte local estuvo a cargo de chefs caleños, chefs invitados de otras ciduades colombianas, historiadores gastronómicos, empresarios de la cocina, todos dispuestos a compartir sus experiencias, sobresalieron Eduardo Macias de Crepes y Wafles con su disertación sensata, cariñosa hacía el público y lleno orgullo por sus logros y la Chef María Claudia Zarama del restaurante El Escudo del Quijote con su pensamiento culinario amplio, moderno y altamente evolucionado, que para mi fue la grata sorpresa del evento.

La pase super, comi delicioso, los amigos Luis Fernando Echavarriaga y Carmencita Berrio estuvieron increibles, pero definitivamente a las tecnicas de la cocina de Arzak solo fue posible echarles un vistazo y saborearlas a través de los platos... todo como en un sueño...

El Club Colombia se lucio, la organización estuvo al pelo y ojala a futuro sigan haciendo este tipo de eventos y que Cali se convierta realmente en un destino gástronomico.